Para mí, un hada.

 

Me gustan los cuentos, este es un cuento, el primero que aprendí, el primero que me contaba mi mamá antes de dormir, lo sé desde que tengo tres años, algunas veces lo repito, para mí, a veces se lo cuento a Covi, siempre imagino que es un hada.

 Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día,
y un rebaño de elefantes,
un kiosco de malaquita,
un gran manto de tisú, y una gentil princesita,
tan bonita, Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: ¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad.

Y el rey clama: ¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar.

Y dice ella: No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté.

Y el papá dice enojado:
Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver.

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí.

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

A Margarita Debaile.

Rubén Darío. 

32 comentarios so far »

  1. 1

    gaviotah said,

    “Tan bonita, Margarita, tan bonita como tú”. Me has hecho recordar mi infancia, yo creo que a todas nos leían lo mismo. Un beso.

  2. 2

    angie said,

    A mi no solo me leían Margarita de Rubén Darío, si no que en la familia de mi esposo, por tradición le regalan al bebé un cuento con el poema, eso si el bebé es mujer, por lo que a mis tres tigres no les llegó : (
    Un beso y gracias por postear : )

  3. 3

    Celiux said,

    Yo no recuerdo haber leído o escuchado ese cuento.
    Es que a mi y a mi hermana, mi papá nos contaba para dormir leyendas mayas…..que si “La Xtabay” o que si “El enano de Uxmal”….o sea!!!!!
    Nosotras tenemos la teoría que por eso estamos traumadas y dañadas desde chiquitas…porque en lugar de contarnos la caperucita o cenicienta…nos contaba unas leyendas bien dark!!!
    Pero me gustó mucho el cuento de Margarita y lo voy a guardar.
    Fue un lindo post!!!

  4. 4

    tallulha said,

    aww! mignone:)esos primeros cuentso son buenasos, el primero q yo me aprendi se llamaba rosa roja y nieve blanca…. jaja desde el titulo no suena muy inteligente jojojo pero cuando tienes 4 años es bastante bueno:) cuidate

  5. 5

    misegundavida said,

    Que habra sentido “Margarita” cuando leyo esto?

    (refiriendome igual a que sentira cualquier persona que escuchara algo como eso)

    Saludos

  6. 6

    Citizen said,

    OYEEEE…. A VER SI TÚ ME PUEDES AYUDAR A RECOBRAR MI MEMORIA… 😉
    YO RECUERDO QUE EN LA PRIMARIA, EN 1er AÑO, LLEVÉ UN LIBRO DE CUENTOS QUE SE LLAMABA “HABÍA UNA VEZ”, RECUERDO QUE LA PORTADA ERA AZUL CON UN DIBUJO DE DUENDECITOS, Y ANIMALITOS SENTADOS AL REDEDOR DE UNA FOGATA….. LO CONOCES? SABES DE ÉL? SI TIENES EL DATO PLEASE PÁSAMELO QUE ESTOY HACIENDO UNA BÚSQUEDA DE ÉL POR CIELO MAR Y TIERRA…
    GRACIAS POR HACERME RECORDAR LINDOS MOMENTOS…
    😀

  7. 7

    manijeh said,

    Ssssssssssss yo recuerdo el libro que dice Citizen pero no muy bien!!!

    En fin, yo de chica devoaraba los libros como si estuvieran hechos de pastel y tenía una colección de libros que se llamaba “Mi libro encantado” (algo así) y venían todo ese tipo de cuentos, poemas y leyendas. Yo creo que leí cada libro como 3 veces. Pero eran tantos que no recuerdo si venía este que tu posteas hoy, probablemente si venía. Que tal mi infancia tan ñoña. Y mis papás encantados de que yo leyera.

    Mi papá nos contaba cuentos a mi hermano y a mi, pero los improvisaba en el momento. Esos si no los olvido para nada.

  8. 9

    maclovia said,

    Hola Gaviotah, además es un cuento para niñas, que bueno que te hice recordar lindos momentos.
    Un abrazo y fellicidades por tu premio.

    Hola Angie. Ese libro de Margarita lo he buscado por cielo, mar y tierra, en Imaginarium, la tienda de juguetes educativos, lo tienen pero sólo en portuges, desde hace dos años preguntó ¿ya lo tienen en español?, bueno por lo menos en inglés, pero no. Que linda tradición la de tu familia política, aunque tu no lo tengas en casa.
    Un beso.

    Hola Celiux, esas leyendas mayas, un día cuentanos una, yo temgo nada más la de aluxes (así se escribe?), y a Covi le encanta; jajaj ¿bien darks?.
    Un abrazo y felicidades por tu premio.

    Hola Tallulha. Bienvenida, hay cuentos que se nos quedan y siempre los tenemos cerca, por que nos llenan de lindo recuerdos.
    Un abrazo.

    Hola Misegundavida. Bienvenida, Margarita era una niña cuando se lo escribieron, imaginó que imaginó un hada igual que yo.
    Un abrazo.

    Hola Citizen. Estoy investigando, yo no leí ese libro, yo aprendí a leer con el libro mágico y con rosita y juanito; pero ya lo tengo de tarea espero darte toda la información muy pronto.
    Un abrazo.

    Hola Manijeh. Pues Covi es igual, puede estar toda una tarde leyendo, ahora que ya lo hace, y no me perdona irse a dormir sin leer; lo mejor es cuando ella te cuenta sus cuentos, yo muero de risa.
    Esos cuentos de tu papá deben ser los mejores, que bueno que los recuerdas para que un día tu se los cuentes a tus hijos.
    Un abrazo.

  9. 10

    Yeux said,

    Que bonito!!!! hace mucho que no lo leía…. tristemente he estado tan metida en otras cosas que he olvidado la lectura… muy mal echo…. lo primero que leí fué unos libritos que me regalaron de niña, era creo que 12 y eran de personajes como “verde gruñon”, “azul rey”, “marrón perro” y así… todos vivían en el mismo lugar`, pero tenían su historia diferente… me gustaban mucho….

    Saluditos!!!

  10. 11

    Maclovia, has sido invitada a jugar “El juego” en mi blog.

  11. 12

    claude said,

    ah, muy bello…
    por cierto, mi segundo nombre es Margarita, que tal?

  12. 13

    maclovia said,

    Que lindo nombre, que bueno que te gustó.
    Un abrazo.

  13. 14

    paulaaa(pirula) said,

    me ha encantado, hacia mucho tiempo q no leia textos asi, y eso que leo muxo, t doy mi + sinceras gracias por hacerme recordar con esa historia cosas q ya habia olvidado, como mi esperanza, mi ilusion, mi estrella del cielo q devolvi demasiado temprano…

    xaoooooo, paula

  14. 15

    MARION said,

    estoy buscando MI LIBRO ENCANTANDADO me puedes decir de que editorial es…..esas historias me hacen volver a mi niñez y me parece estar escuchando la voz de mi madre contandomelas

  15. 16

    titzi said,

    ESTOY BUSCANDO ESE MISMO LIBRO – MI LIBRO ENCANTADO y no lo encuentro en ningun lado del internet

  16. 17

    Amparo said,

    yo lo leí de pequeña y ahora se lo recito a mis nietos y les encanta.besos

  17. 18

    thais said,

    hola a todos me considero afortunada, pues tengo 4 tomos de mi libro encantado, los compre en la calle hace como ocho años, la señora los vendio individualment y compre los q quedaban, en aquel tiempo podia ahora no se cuanto costarian los q me faltan o la enciclopedia completa. Los compre porque me parecieron lindos, habia leido muchos libros viejos pero ese no. En realidad me gustaria encontrar uno que se llamaba algo con “rosa” y era una recopilaciòn de leyendas griegas era bien interesante. Todos esos cuentos y el de Margarita son muy lindos, aprendi a leer a los tres años, mi papa me leia y un dia me regalo un cuento 3 en 1: el patito feo, la cenicienta y no recuerdo el otro en la por tada tenia un holograma tenia al patito feo y la cenicienta y cuando lo movias se convertian en el cisne y la princesa era muy lindo me entusiasmo leer mi propio cuento: Pero ahora a los niños no les guta leer ni q les lean les parece aburrido, quisiera q a mis hijos les gustara la lectura, felicidades a todos los q tienen esa dicha. Besos

  18. 19

    Eduardo said,

    Hola quetal?

    Escribo porque estoy en busca de un cuento que de niño me llamó mucho la atención debido a que evoca valores. Se llama La Niña de Las Siete Trojes y venía incluido en la enciclopedio Mi Libro Encantado.
    Mucho agradezco si me pueden darreferencia de este cuento. Gracias

    • 20

      Mirta said,

      Sr. Eduardo el libro

    • 21

      Mirta said,

      Sr. Eduardo el cuento La niña de los siete trojes era hermoso y lo tengo en uno de los libros de la coleccion Mi libro encantado que me quedan. Se lo enviare por este medio o por fotocopias si desea, por supuesto que de onda solo por el amor que le tengo a esos cuentos. Como comentaron otras personas yo tambien me crie con esos libros y los amo.
      Me “encanto” encontrar este blog cuando buscaba datos de mi libro encantado. Un beso a todos.

      • 22

        Eduardo said,

        Hola Sra Mirta.

        Le agradezco mucho que me pueda enviar el cuento La nina de las siete trojes, ya que igual yo me crie leyendolos, lo he buscado mucho y hasta ahora encuentro una respuesta positiva.

        Si me lo puede enviar por este medio se lo agradeceria mucho.

  19. 23

    Eduardo said,

    Sra Mirta.

    Otra manera de enviarme el cuento es por correo e-mail. Puede “escanear” las paginas y ya en formato digital es mas facil. Si a usted le parece.

    Quedo a la espera de su respuesta. Gracias.

    • 24

      Mirta said,

      Hola Sr. Eduardo, me alegro que haya leido mi mensaje sobre el cuento de Mi libro Encantado. Logre escanear el cuento completo, pero no se como enviarlo por este medio, ahora estoy viendo las opciones que me da la maquina pero creo necesito email para enviarlo.

  20. 26

    Mirta said,

    Sr. Eduardo:

    Ayer le envie el cuento a su e-mail, espero que pueda ver bien las
    imagenes que escanee. Estan reducidas pero al aumentarles el tamaño pueden
    leerse mejor y si quiere seguro las puede imprimir. Bueno mucha suerte!!! Me
    siento bien por compartir con gente que valora esos recuerdos de la infancia.

  21. 27

    Rosa de Garza said,

    Yo también quiero el cuento de la Niña de los siete trojes, yo también tuve la colección de niña y ya no se encuentra.
    Correo
    argentynegal@yahoo.com

  22. 28

    Ayram said,

    Cuidado niña de las 7 trojes sigue los consejos que te dan las flores!! guau!! me hicieron recordarlo!! Yo tengo la enciclopedia d emi libro encantado en la edicion del 81 y no viene alli…Yo lo lei en unos que tenian mis abuelos en su casa, por desgracia no recuerdo el nmbre de los libros…venian tambien en serie tematica…
    Me han hecho recordar algo muy lindo…Ese cuento trataba de ke en cada troje ella encontraba os pecados capitales no?? Joyas, dinero, comida…pero no recuerdo el corilllo completo de lo ke le decian las flore, solo lo que postee al principio 😦

    Saludos!!

  23. 29

    Eduardo said,

    Hola Rosa de Garza.

    Ya le envie el cuento a su correo. Espero que lo disfrute.

    Saludos

  24. 30

    Mariella Diaz said,

    Por favor envíenme el cuento a mi correo… amo la colección de “Mi Libro encantado” las leía de niña.. mi correo es mariella.diaz@gmail.com

    Gracias!!!

  25. 31

    cucacarcha
    waaa yo tenia ese libro y estaba que se caia de viejo pero la suegra de un tio me dijo prestamelo para verlo, lo agarro salio de la cociana y nunca mas volvi a verlo….yo solo tenia 10 años…se pasó

  26. 32

    Miguel Angel said,

    Pues sepan que encontre la coleccion completa de la enciclopedia mi libro encantado, ed. 1960, en un centro de reciclaje, arrojado alli por una biblioteca de la ciudad de medellin, colombia. Editorial Cumbre Mexico. Que tal ah?
    Esta enciclopedia es equivalente a la “In the nurserY OF MY BOOK HOUSE, de 20 tomos editada en la decada de 1930. Obra capital como Mi Libro Encantado, en la iniciacion a la lectura en todo USA y editada en el mismo formata, tambien la encontre en un sitio de reciclaje de medellin. Botada.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

